miércoles, 23 de mayo de 2012

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba


Análisis del poema estructurado:

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba
Sor Juana Inés de la Cruz

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba;

y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que increíble parecía.
Pues entre el llanto, que el dolor vertía,
el corazón desecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste,
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
Mi corazón desecho entre tus manos.




Análisis:
Este soneto de Sor Juana Inés de la Cruz, refleja el corazón de una mujer enamorada que sufre injustamente el castigo de los celos de su hombre amado.
Que en un principio no la quería, si no que la ignoraba, mientras ella anhelaba que él la mirara. Cuando lo logra, ella ya se encuentra destrozada, llorando llena de dolor por su anterior actitud (donde la mujer era despreciada).
Ahí surgen los celos del hombre, que ella le ruega que no los tenga, pues ya es suya. Quiere que ya no insista mas, pues su corazón ya está en sus manos.
Utiliza metáforas (por ejemplo en la parte de que su corazón está en sus manos, que lo ha tocado, pues no sucede en forma literal) y alusiones a la creencia griega antigua que un desnivel en los fluidos o humores se reflejaba en las emociones.

2 comentarios: