domingo, 13 de junio de 2010

You save me

(25 de Mayo de 2010)
21 de Agosto

Una nueva paciente llego a mí.
Lucía devastada emocionalmente, seriamente herida por un evento de violencia doméstica, y con un aparente trastorno de personalidad, de por cierto bastante clásico. No le dí mucha importancia, porque estoy harto de involucrarme sentimentalmente con gente insana. Pero se que al final siempre me dejo llevar. Por eso no me considero un profesional, la mayoría de los que trabajan conmigo se ríen de eso, pero tienen que admitir que mis pacientes se recuperan mejor que los suyos y en menos tiempo.
Noté en sus ojos la mirada cansada de la doble vida, y al hablar un poco sobre ella me percaté de que tenía parcelas en blanco en las cuales no podía recordar nada.
Me mostraron fotos de los destrozos en su hogar, y su abogado me pidió con insistencia pruebas fehacientes de sus trastornos mentales. Aparentemente quieren liberarla de los cargos de un asesinato que cometió su segunda personalidad y del cual culpó a su pareja, quien permanecía en el hospital bastante grave pero a salvo.
Mi trabajo me demanda encontrarme con gente muy singular, pero esta es la primera vez que alguien como ella termina siendo mi paciente.
Algo en ella me llamó, parecía decirme que la salvara de algo que ni ella sabia que era... me sentí portador de un peso increíble. Tanto clavo en mi sus ojos que no pude sostener su mirada.

--- [“¿Está usted bien?” preguntó su dulce voz al medico al que la había llevado.
El se sobresaltó al oírla, y se dio la vuelta. Ella reiteró su pregunta, pero el continuó con el trayecto hasta su habitación sin responderle. Le explicó sobre como funcionaba el lugar, de porque el era su encargado, del sistema de sesiones, y un pantallazo de lo que serian las hipnosis, un método para ayudarla con lo de los espacios en blanco. Ella escuchaba atenta, como una niña inocente que no cuestiona nada ni pregunta nada. El se sentía cada vez mas extraño con ella, pero era lo que le tocaba.] ---

30 de Octubre
Ya han pasado 6 semanas desde que llegó, y muchas cosas salieron a la luz.
Me sorprende como entramos en confianza tan rápido, según parece ella tiene muchas ganas de recuperarse, en especial después de la visita de su marido.
Hablando con el, fortalecí mucho la defensa del abogado de los dos. Me comentó sobre algunas conductas anormales en la paciente, de su sensación de ser observada por un ente mayor, de la oscuridad que sentía en su interior. Definitivamente es conciente de que hay algo, pero admite que no puede dominarla en lo más mínimo, que eso la asusta y que por eso no hace nada.
Por otra parte, pude concluir algunas cosas de su otra personalidad: se trata de una fanática religiosa que justifica sus actos excusándose en la idea de Dios. Inclusive contagia a la verdadera su fanatismo, la cual lo demuestra hablando con su mirada fija en el cielo o la ventana más cercana. Sabe que hay algo interviniendo en sus acciones, pero no culpa a nadie por ello y piensa que es solo su debilidad.
Sinceramente deseo que se recupere.
______________

15 de Noviembre
Hoy pasó algo increíble.
Gracias a la hipnosis conseguimos que la otra se manifestara totalmente en ella. Confesó el crimen cometido y hasta dio detalles. Nos reveló que había asesinado a una amiga de su pareja porque creía firmemente que mantenía una relación extramatrimonial con el. Luego alteró los pensamientos de la paciente para que intentara matar a su marido una vez que supo que el había descubierto la verdad.
Realmente su rostro cambió tanto que no podía ser la misma mujer que quería sanarse y recuperar la paz consigo misma.
Es mucho más feo de lo que pensaba, dado que es bastante aprovechadora y hasta puede fingir muy bien la cara de la verdadera paciente.
Siempre que esto pasa, siento miedo, no porque sean seres inescrupulosos o cosas así, si no, por las personas que contienen a estos seres. Pensar que las cosas que crees no son reales, que hay cosas que haces sin saberlo, que hay una sombra oscura de uno mismo proyectándose sobre nosotros. Todo eso en una sola persona, que no sabe ni puede hacer nada. Desesperadamente trato de salvar a esta gente, personas por las cuales nadie daba un centavo, hoy podemos ayudarlas.
Esa tarea hoy me enorgullece.
______________

16 de Enero
No pudimos avanzar mucho más desde Diciembre, pero seguimos intentando con el tratamiento de hipnosis. La paciente esta inquieta y muy nerviosa, continúa sintiéndose observada por una sombra.
Cada vez duerme menos, dice que tiene miedo de cerrar los ojos y encontrarla. No se como se siente eso, pero ella parece afectada en lo mas profundo de su ser. Y yo sin poder hacer nada. Necesitando un golpe de suerte para que esto avance y podamos superarlo juntos.
Siento que de nuevo estoy involucrándome con una paciente, no se hacer la diferencia entre ella y yo.
Su marido se ha dado cuenta de esto, pero no me lo ha dicho directamente. Me sentirá mas sereno si lo hiciera a dejarme con la sensación de que la sospecha esta sobre mí.
Espero que algo se me ocurra, tengo que sacarla de mi vida.

______________

4 de Junio
Llego el día. Mi paciente testificó en la corte. Mostramos su doble cara, ella confesó. Pero todavía no se va.
Era mi deber tenerla lista para el momento del juicio, y afortunadamente lo único que pidieron fue que su psiquiatra la mantuviera bajo un tratamiento estricto incluso después de que ella se recuperara.
No voy a poder dejarla ir ahora. Ya no va a ser fácil dejar de lado lo que siento, pero como el único capaz de ayudarla es mi deber quedarme con ella. Ayudarla como puedo desde esto que soy.

15 de Junio

Una semana exacta después del juicio, la otra desapareció. Aparentemente, recibió su justo castigo.
Yo creo que mi tarea todavía no terminó, que aun hay mucho más por solucionar. Por suerte ella me pidió que dejara de atenderla, así que me quedare aquí en el hospital.
Me gusto lo que me dijo, pero me dolió dejarla ir.

--- [Se le acercó con cierta timidez, para luego sentarse enfrente suyo en la mesa doble del comedor. El levantó los ojos hacia ella y sonrío amablemente. “¿Ya te vas?” le preguntó el hombre con ojos tristes. Ella le tomó las manos. “Gracias por salvarme” le susurró.
El hombre bajó la cabeza, ella vio que le caían lágrimas. Inocentemente tomó un pañuelo y le secó los ojos con una mirada maternal. “Ya era hora de que hiciera algo po tí”.] ---

No hay comentarios:

Publicar un comentario